público en general:Compañeros y compañeras periodistas, el día de hoy al terminar la movilización de comunicadores que realizamos en la capital del estado, en el marco de la movilización nacional ¡Los queremos vivos! fue agredido el reportero de Cuarto Poder, Abenamar López y el joven reportero de El Heraldo de Chiapas, Ángel Hernández.
Los colegas periodista Abenamar López y Ángel Hernández, fueron interceptados por un policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando tomaban fotografías de un desalojo en una de las colonias populares al oriente de la capital del estado.
López fue increpado por el uniformado quien le reclamo el hecho de estar tomando fotografías del suceso, el colega siguió haciendo uso de su cámara pero otro uniformado lo tomo por detrás con lujo de violencia para someterlo sujetándolo por el cuello“Lo inmovilizó por ahorcamiento, en tanto ese sujeto ya había pedido ayuda a una decena de Policías Preventivos, quienes forcejaron con Abenamar para, literalmente, robarle su mochila y su cámara fotográfica donde, obviamente, se encontraban los testimonios del desalojo y las imágenes de ese judicial. Además, le revisaron su billetera como si de un delincuente se tratara.
Por favor, los que puedan publicar háganlo, para evitar la impunidad y frenar las agresiones”, refiere el testimonio de uno de los colegas presentes en su agresión.Al ser Abenamar López el más agraviado por el trato que le propinaron los policías estatales, interpuso su denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, que encabeza el abogado Ignacio Soberano Velasco.
Desde ya exigimos al fiscal investigue y proceda conforme a derecho en contra del o los uniformados implicados en la agresión. Reclamamos que se le devuelva el equipo de trabajo arrebatado o de lo contrario que se le pague los daños ocasionados en su perjuicio.
Reclamamos al Procurador General de Justicia del Estado , Raciel López Salazar, instruya a sus agentes policiacos que respeten la labor de los periodistas y que respeten la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Chiapas promulgada por el Poder Ejecutivo en el 2007.
Los periodistas chiapanecos condenamos la agresión que sufrieran el día de hoy el colega reportero Abenamar López y Ángel Hernández que en nada abona al crítico escenario que viven los periodistas a lo largo y ancho del país.
Exigimos al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, cumpla y haga cumplir las leyes que supuestamente deberían garantizar el libre ejercicio del periodismo y del periodista en Chiapas.
Isaín Mandujano, Ángeles Mariscal, Julio César Rincón, Ana Laura Mondragón, Hermes Chávez, Rafael Espinosa, Carlos Burguete, Vinicio Portela, Mari Jose Díaz, Angélica Gallegos, Margarita Solórzano, Ameth Juárez, Paulina Fernández, Heriberto Ortiz, José Antonio Morales, David Morales, Issa Maldonado, César Trujillo, Jesús Hernández, Ana Escobar, Felipe Jiménez, Óscar Gutiérrez , René Araujo, Marco Rangel, Rodrigo Ramón Aquino, Benjamín Alfaro,
No hay comentarios:
Publicar un comentario