miércoles, 7 de julio de 2010

Autoridades de la sierra se mantienen atentas al paso de la onda tropical 12


MOTOZINTLA.- Las autoridades de salud, protección civil, seguridad pública y cuerpos de rescate se mantienen atentas al paso de la onda tropical número 12 que podría generar lluvias de moderadas a fuertes, esto como parte del plan preventivo que se mantiene por la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Y es que un sistema de baja presión asociada a la onda tropical No. 12, ubicados en el Mar Caribe, se desplazan hacia el oeste; lo que podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y el sureste del país, con vientos de 30 a 50 km/h y oleaje ligeramente alto en la zona costera. Por lo que se mantiene en vigilancia la evolución de la baja presión, la cual se puede intensificar a un ciclón tropical.

Mientras que la onda tropical 12, muy activa, se desplaza hacia el Oeste a 27 km/h, generando amplia zona perturbada con nublados de fuerte actividad convectiva sobre la región de Centroamérica y sus costas occidentales. El sistema presenta una probabilidad de 50% de formar un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas y por lo que las autoridades mantienen especial vigilancia a su evolución y posible desarrollo.

En el Soconusco y Sierra de Chiapas el pronóstico es de lluvias de tipo convectivo, asociadas al calentamiento diurno de la región, así como al ingreso de humedad proveniente del Pacifico. Por lo que domina cielo despejado a medio nublado en la Región, con nublados vespertinos y nocturnos dispersos. Lluvias fuertes puntuales de 20-70mm hacia las zonas Soconusco y Selva de Chiapas. Lluvias moderadas de 5 a 20 mm en las zonas Altos, Fronteriza y Sierra de Chiapas.

Motivo por el cual, las autoridades recomiendan la activación del plan de Contingencia municipal para la etapa preventiva, mantenerse informado en los medios de comunicación, reforzamientos de techos, ventanas y paredes así como podar árboles y arbustos que representen peligro alrededor de las viviendas.

Por su parte las autoridades en esta región mantienen un monitoreo constante de las zonas vulnerables a inundación, deslaves y otro tipo de afectaciones asociadas a la lluvia y fuertes vientos. Por EMHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario