sábado, 4 de septiembre de 2010

Depresión Tropical “11-E” dejo severas afectaciones en Chiapas

TAPACHULA.- Encharcamientos, inundaciones, cientos de albergados y el deceso de un niño de un año y 8 meses de edad; fue el resultado del paso de la Depresión Tropical “11-E” por los municipios de la región del Soconusco, Costa y Sierra del Estado de Chiapas.


Las localidades de Suchiate, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatan, Huehuetan, Huixtla y Motozintla; reportaron a primeras horas de este sábado la instalación de albergues en el que decenas de familias fueron refugiadas temporalmente, como medida preventiva, al inundarse sus viviendas.


En Motozintla las evacuaciones en las colonias asentadas en las riveras de los ríos “Allende” y “Cano” empezaron en las primeras horas del día. Ahí Protección Civil informo que una gasolinera que quedo sepultada por desborde de un afluente que traía lodo, troncos y piedras de las montañas; además que el poblado hoy permanece incomunicado por deslaves en las carreteras que llevan a Comalapa y Huixtla.

En Tuxtla Chico la caída de un árbol a consecuencia de las lluvias y fuertes viejos provoco alarma. Comunidades como el Ejido Manuel Lazos, Segunda Seccion de Umoa y Guadalupe Victoria; fueron auxiliadas por encharcamientos de 30 centímetros. En Guadalupe Victoria se desalojaron 10 familias que permanecen en albergue.

En el Canton “Leoncillo”, zona baja de Tapachula las inundaciones de hasta medio metro cobraron su primera víctima. Se trata de un bebé de un año y 8 meses de edad de nombre, Luís Ángel Molina González, que por la noche del viernes se cayó de la cama y se ahogo mientras su madre, Claudia Yanet Molina González, de 13 años, dormía.

En esta localidad se habilitaron las instalaciones de la CANACO como refugio temporal donde se recibieron 25 familias de las comunidades de La Cigüeña, El Encanto, 4 Milpas y Buena Vista.

Después de dos días de lluvias El río “Suchiate”, que separa a México con Guatemala, alcanzó su nivel máximo y se confirmo afectaciones en comunidades bajas como el Ejido Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, 20 de Noviembre, Cuauhtémoc y en las colonias 26 de julio, el campito y el centro. De ahí que se refugiaron en el DIF municipal a 112 personas.

En Villacorzo las autoridades dieron a conocer que persisten algunos encharcamientos, mientras que la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Parral permanece inundada en más de un kilometro y en algunas partes el agua alcanzo los 3 metros de altura; esto a consecuencia del desbordamiento de un canal de agua.

Los afluentes en todo el estado se reportan en sus niveles máximos por lo que de acuerdo a información del Instituto Estatal de Protección Civil todas las unidades municipales y cuerpos de emergencia y rescate fueron activados vía radio, ya que el pronóstico de lluvias todavía continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario