sábado, 4 de septiembre de 2010

PC y CONAGUA, emiten estado de alerta en Chiapas



· Se esperan lluvias de hasta 150 mm, para algunas regiones de la Entidad
· Se invitan a comunidades de Suchiate a refugiarse en albergues temporales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para salvaguardar la vida de los chiapanecos, el Sistema Estatal de Protección Civil, realiza acciones preventivas con el objetivo de estar mejor preparados ante los pronósticos que da a conocer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para este fin de semana.

En ese sentido, el director general del Instituto de Protección Civil en el Estado, Luis Manuel García Moreno, exhortó a la ciudadanía en general y principalmente a las regiones Norte, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra de tomar sus precauciones pertinentes, debido que en las próximas 48 horas se estarán presentando lluvias intensas en esas regiones, por lo que se les invita estar atentos a los medios de comunicación debido a que se estarán dando los alertamientos del nuevo sistema de alerta para todo el Estado de Chiapas, donde se expone el Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA), dependiendo de la intensidad de las lluvias que se presenten en las diferentes regiones de la entidad.

“Como medidas de prevención, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, a través del supervisor regional en la zona Soconusco, invitó a los pobladores de 22 comunidades del municipio de Suchiate, a refugiarse de manera temporal en los albergues que se tienen instalados, como lo es el Auditorio Juan Sabines Guerrero y el DIF municipal, ubicados en la cabecera municipal de dicho municipio” añadió García Moreno.
Explicó que estas medidas de prevención se realizan debido a que estas comunidades, se encuentran cerca del cauce del Río Suchiate y ante el pronóstico de lluvias intensas, puede ser factible de desbordamiento y afectaría con encharcamientos a las viviendas de estos poblados.

El funcionario estatal agregó que para las zonas Norte, Istmo- Costa, Soconusco y Sierra, predominarán las lluvias intensas de 70 a 150 mm, por lo que en estas zonas se aplica la alerta “NARANJA” del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).
De igual manera mencionó que se esperan lluvias fuertes de 20 a 70 mm, para las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca y Selva, lo que coloca a estas zonas en alerta “AMARILLA” del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).

“Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, estamos ya coordinados para trabajar ante este pronóstico, por lo que se recomienda a la población alejarse de arroyos o ríos factibles de desbordamientos, ubicarse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser necesario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente”, añadió Luis Manuel García Moreno.

Finalmente, el funcionario estatal hizo el llamado de seguir trabajando unidos sociedad y gobierno de manera responsable, sobre todo en esta temporada de lluvias y ciclones, puesto que el trabajo en conjunto da buenos resultados.

Por su parte y de acuerdo al pronóstico meteorológico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la meteoróloga de CONAGUA, Yendi Álvarez Chacón explico que una zona de baja presión que permanece casi estacionaria sobre el Istmo de Tehuantepec, se verá reforzada por flujo ciclónico en niveles medios de la atmosfera y por el flujo monzónico del Pacifico, una situación que aunada a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, genera inestabilidad atmosférica y mantiene un potencial de lluvias fuertes a intensas, principalmente hacia la Costa de Chiapas durante todo el fin de semana.

En conferencia de prensa, añadió que la baja presión que se localizaba al suroeste de Jalisco se ha intensificado a la Depresión Tropical10E, pero su trayectoria no representa ningún riesgo para México. Además, el Frente Frío No.2 se extiende sobre el sur de Estados Unidos con desplazamiento hacia el Sureste, se espera que ingrese mañana al norte del Golfo de México.

En el Atlántico, el Huracán “Earl” se desplaza hacia el nor-noreste a 30km/h. La Tormenta Tropical “Fiona” se mueve al norte a 20km/h y los remanentes de la Depresión Tropical “Gastón”, que se desplazan al oeste la trayectoria actual de estos sistemas no representan un riesgo para las costas de México. Una nueva zona de baja presión sobre la costa oeste de África tiene condiciones para intensificarse a ciclón tropical entre sábado y domingo.

Por último, el Sistema de Presas del Alto Grijalva, la CONAGUA en Chiapas informó que los embalses han recibido aportaciones históricas de agua por lluvias y escurrimientos y ello ha hecho necesario mantener la política de extracción, en crecimiento gradual y controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario