Da click al titulo para ver video
En su concepto más noble y romántico, el periodismo tiene como objeto denunciar las injusticias que diariamente suceden en el mundo. Como es sabido, en los países que se encuentran dirigidos por gobiernos absolutistas, como Irán, China o Cuba, los medios de prensa son únicamente repetidoras de los discursos del ejecutivo.
Es en estos países, precisamente, donde el periodismo electrónico por medio de los blogs, el facebook y el twitter, se han convertido en trincheras de la libertad de expresión, mediante el cual estos ciber periodistas (empíricos, muchos de ellos) pueden contar al mundo en tiempo real, lo que ocurre en su país.
Debido a este fenómeno, es que se han registrado ya varios casos en los países antes mencionados, donde periodistas digitales han llegado a ser encarcelados por expresarse libremente a través de medios virtuales, sumándose así a la larga lista de periodistas tradicionales que purgan condena por los mismos motivos.
Es el caso de Cuba, desde donde Yoani Sánchez, bloguera cubana que escribe en Generación Y reflexiona sobre la libertad de prensa y las dificultades que tiene en su país para realizar su trabajo.
Yoani Sánchez ha sido galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2008 y la revista Time ha destacado su web como una de las mejores del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario