TAPACHULA.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la COFEL una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña por parte de la alianza por la unidad encabezada por el (PRI-PVEM).
El representante propietario del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás García Hernández, se presentó ante la Comisión de Fiscalización Electoral en Tapachula, para denunciar supuestos actos anticipados de campaña.
Al ser Interpuesta la formal denuncia por actos anticipados de campaña en contra de la alianza por la Unidad o quien la represente como candidato del PRI- PVEM, se indica que entre otros lugares hay bardas ubicadas, dos en el Fraccionamiento Bonanza y una más en la 13 sur y sexta privada oriente.
Antes de presentar la querella, los denunciantes identificados con la Alianza conformada por el PAN, PRD, PANAL y Convergencia, recorrieron acompañados del Notario Público Luciano Rosales Tirado los lugares señalados, este quien dio fe de los hechos en cada una de las bardas pintadas que posteriormente serían presentados ante la COFEL.
Con anterioridad el titular de la COFEL Guillermo Nieto Arreola durante una entrevista con reporteros señaló que se atendería los escritos de inconformidad presentados ya que dijo que la Delegación Regional en la zona Costa tiene la obligación de recibir cualquier denuncia pues este es un derecho ciudadano de presentar quejas o denuncias relacionadas con posibles violaciones al marco jurídico electoral y que se actuará conforme a derecho en la sustanciación de procedimientos administrativos.
Guillermo Nieto ratificó el compromiso de la Comisión de Fiscalización Electoral por atender las denuncias y turnarlas conforme a derecho: “las inconformidades recibidas han sido turnadas a la Secretaría Técnica para que ordene lo que proceda y conozcamos si hubo o no violación a la ley”. La COFEL estará atenta a este llamado con la finalidad de que el marco jurídico electoral no se violente, señaló.
De la misma forma precisó que las sanciones van desde apercibimiento, multas económicas o, en su caso, la pérdida de su derecho a ser registrado como candidato, por lo que es importante que la ciudadanía esté atenta al desarrollo del proceso electoral.
Nieto Arreola destacó que a pesar de estas inconformidades, en la costa soconusco se ha desarrollado un proceso electoral limpio hasta el momento, y sólo se han iniciado tres procedimientos, a diferencia del proceso electoral del 2007 en el que a estas fechas se tenían iniciados más de 30 procedimientos por inconformidad. A pesar de estas denuncias, acotó, debemos reconocer la voluntad de partidos, candidatos y ciudadanía por presenciar un proceso electoral en calma, del cual se espera una alta participación ciudadana. Por CSR