domingo, 30 de mayo de 2010

Ágata se disipa en tierra y PC levantará alerta naranja en Chiapas




SUCHIATE.- Después de dejar afectaciones por encharcamientos, inundaciones por desbordamiento de ríos y deslaves; en municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, la Tormenta Tropical “Ágata” se disipó en el transcurso del día de ayer domingo al tocar tierra entre los límites de México y Guatemala; aunque el fenómeno dejo algunos remanentes.

“En la imagen del satélite veíamos la trayectoria hacia Chiapas, al sureste, es decir a la región del Soconusco y toda la República de Guatemala; afortunadamente ya se está disipando sólo queda algunos remanentes” señalo en entrevista el Director del Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo de Riesgos, Luís Manuel García Moreno, al acudir a este municipio donde 101 personas fueron refugiadas por algunas horas.

Al reconocer que se esperaba la tormenta en 20 municipios, el funcionario informó en un balance preliminar inundaciones en comunidades de Suchiate, Mazatán, Tapachula y algunos derrumbes de la zona alta en Unión Juárez.

“Las evacuaciones se hicieron de forma preventiva el día sábado y en las primeras horas de ayer las familias retornaron a sus hogares”, agregó.

Comentó que “en las próximas horas se estará levantando la alerta, seguramente ya no será necesario pasarla a color amarillo sino sencillamente levantar la emergencia toda vez que las condiciones climatológicas ya mejoraron considerablemente”.

Pidió “estar cada vez mejor preparados, la idea es que hagamos una cultura de la Protección Civil y cuando se haga un llamado de retirarse de las zonas de peligro pues que la población participe y coopere”

Y es que según los pronósticos se espera que se formen 15 ciclones tropicales en el Pacifico, el primero fue Ágata, y otros 15 más para el océano Atlántico.

Encontraste con el panorama que vive Guatemala donde “se reportan 12 personas fallecidas y otras 11 desaparecida; afortunadamente en nuestro estado no tenemos grandes afectaciones materiales ni tampoco pérdidas humanas”, acotó.

Falta de obras de prevención

Al conocer de las afectaciones por falta de obras de prevención en la rivera del suchiate, García Moreno, dijo que “debe reducirse ese riesgo por ello se ha considerado dentro de las estrategias y decisiones que hay que tomar”.

“Son 800 metros que hace algunos años la población se opuso a que se terminara por problemas sociales y hoy la identificación del riesgo está clara, ya Protección Civil tiene un dictamen y bueno habrá que gestionar los recursos de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal con apoyo del Gobierno del Estado para concluir esta importante obra”, asintió.

Al referirse a la situación de otros municipios, los cuales no especifico, dijo que los estudios económicos demuestran que es más conveniente hacer una reubicación.

“Hay comunidades que están en zonas muy bajas, en zonas donde reiteradamente se inundan y se van al agua, que no es producto de la naturaleza, es el ser humano que se va a vivir los cauces de los ríos y arroyos. Ahí es donde podemos afirmar que no existen desastres naturales; los desastres son socialmente construidos y socialmente tenemos que resolverlos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario