jueves, 27 de mayo de 2010

Incrementan enfermedades estomacales por cambios de clima

TAPACHULA.- Durante las últimos días las enfermedades gastrointestinales han presentado un ligero aumento, producto del cambio de temperatura, pues se venían presentando fuertes calores y ahora con la llega de intensas lluvias, el clima ha variado.

Aunque sin precisar cifras, el Director del Hospital Regional, Neptalí Rojas Domínguez dijo que con la presencia de las lluvias y la permanencia de temperaturas altas los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad por lo que al consumirlos provoca en las personas infecciones intestinales.

Indicó que por ello, este tipo de enfermedades constituye de las 10 principales causas de consulta externa en el nosocomio, con la atención de 5 u 8 casos semanales, principalmente de Escherichia coli y enfermedades bacterianas.

“Los pacientes que ingresan son manejados integralmente por los médicos internistas, y si vienen descompensado se hospitalizan para reponerle los liquidos necesarios como parte del tratamiento primordial”.

Por fortuna indicó que comparado con años anteriores este tipo de padecimientos no presenta un incremento, por lo que se ha vuelto común en estas temporadas del cambio del calor al descenso de las temperaturas con las presencia de las lluvias.

Aunque reconoció que ha faltado por parte de la población mayor cultura de la prevención, pues aunque se implementan programas estratégicos en este sentido, la gente aun no arraiga la cultura de lavarse las manos adecuadamente o incluso sigue ingiriendo alimentos en la calle que son de dudosa preparación.

Llamó a las amas de casa a preparar los alimentos adecuadamente y revisar que estos lleguen a una buena cocción, además lavarse las manos contantemente y evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

Al ser cuestionado del problema que aqueja a los Hospitales pues permanecen rodeados de fritangas, tal es el caso del IMSS, ISSSTE y este nosocomio no es la excepción, Rojas Domínguez indicó que este tema es competencia de la Jurisdicción Sanitaria y del área de salud de la autoridad local, pero ya se han hecho peticiones que si no pueden ser retirados que cuando menos se realizasen supervisiones y capacitación a este tipo de vendedores para verificar la condición en la que venden los alimentos y en su caso que se alineen a una higiénica preparación de los mismos. Por EMCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario