martes, 18 de mayo de 2010

Tapachula tiene un aula POETA de las que funcionan en América Latina







TAPACHULA.- En México la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instalado 60 aulas del “Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas” (POETA), para el impulso educativo de personas mayores de edad con discapacidades auditivas, motriz y en algunos niveles la intelectual; que les permita incorporase al termino de un año en la vida laboral.

Dos de estos salones se encuentran en el Estado de Chiapas y funcionan desde el 2009 en los Centros de Capacitación Tecnológico Industrial (CECATI); en Tuxtla Gutiérrez en el plantel No 112 y en Tapachula en el plantel No 86.

En esta ciudad el Director del CECATI 86, Saúl Torres Li, consideró que dentro de un año, el 9 de julio, podría salir la primera generación de 34 alumnos en computación básica; toda vez que se inició el 12 de mayo del año pasado.

De acuerdo al programa, tres veces a la semana los maestros proporcionan capacitación y soporte en el uso de tecnologías de la información; además que con la ayuda de sectores empresariales y gubernamentales crea programas a largo plazo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad.

De entrada “los alumnos al momento de inscribirse reciben mensualmente una beca de mil 500 pesos durante todo el año, seguro popular que cubre accidentes al interior del plantel, no pagan ni un solo peso por el curso y al finalizar se les promueve en un empleo”.

POETA se inició con la ayuda de la OEA en 1997 y, actualmente el programa se desarrolla en los países de México, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, entre muchos más.

El objetivo principal del proyecto es la vinculación de sus alumnos con el Sector Privado, Fundaciones, Entidades Gubernamentales, Instituciones Académicas y Agencias de Cooperación; lo que al final se traduce en la movilización de recursos para luchar contra la pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario