miércoles, 26 de mayo de 2010

Podría formarse una Tormenta Tropical en el Golfo de Tehuantepec


PUERTO CHIAPAS.- En las últimas horas el monitoreo a la baja presión que se encontraba hasta este martes en las costas del El Salvador y que desde las primeras horas de este miércoles se ubico en el Golfo de Tehuantepec, se han incrementado debido a que existe la probabilidad que sus efectos sean mayores al acompañarse de fuertes vientos.

“Estamos monitoreando un sistema de baja presión que se origino a lo largo de las costas de Costa Rica. Actualmente ya está en el Golfo de Tehuantepec como disturbio tropical, que ha originado este sistema de baja presión y, tenemos el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes y la Comisión Nacional del Agua; lo tenemos como una posible formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas” asintió el Capitán de Puerto Regional, Andrés Alberto Ordaz Galindo.

Como medida de precaución la capitanía cerró a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles el puerto a la navegación en toda la costa de Chiapas y se alerto a Oaxaca, esto después ser reabierto apenas este lunes por las afectaciones de marejada alta ocurrida este fin de semana con olas de hasta 4 metros de altura.

Hasta el momento se considera que los efectos de este disturbio sean de lluvias, pero existe la posibilidad de acuerdo a los boletines emitidos por los organismos nacionales e internacionales de monitoreo que en las próximas 72 se disipe o se convierta en un Ciclón Tropical para afectar a la costas chiapanecas entre los municipios de Pijijiapan y Tapachula.

“Las condiciones actuales como sistema de baja presión en el área son vientos de hasta 50 kilómetros por hora y más de dos metros, metro y medio, dos metros de altura, lluvia moderada; de convertirse en un ciclón tropical, es decir una perturbación tropical y posteriormente una tormenta tropical las afectaciones serían mayores con vientos de hasta 115 kilómetros por hora y eso pues es un riesgo” explico Ordaz Galindo.

Al darse estas últimas condiciones la cultura de la protección civil de la comunidad marítima-portuaria debe ser primordial, tomando en cuenta que si se habla de afectaciones basta con recordar la última tormenta tropical el “Bárbara”, ocurrido en junio del 2007.

“Precisamente en esta zona, en el Golfo de Tehuantepec, es de inicio de huracanes; entonces tenemos la experiencia del Barbára con su trayectoria a la costa de Oaxaca pero luego recurro y afecto las costas de Chiapas; por eso es la preocupación y el monitoreo continuo para dar una alerta temprana al sector marítimo portuario” detalló el funcionario.

Por lo pronto dos yates que se dirigían a Guatemala han quedado varados en los muelles de Puerto Chiapas y 3 mil 500 embarcaciones pequeñas no podrán salir a pescar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario