Tan sólo en esta localidad la lluvia ha sido intermitente en las últimas 24 horas y el pronóstico parece no cambiar para las siguientes de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional que pronostica lluvias de intensas a torrenciales en la mayor parte de la Entidad que persisten de los 70 a 150 milímetros con la presencia de vientos de los 30 a los 45km/ hora con rachas.
Y es que estas lluvias ya han provocado inundaciones en varias comunidades de municipios como Suchiate, Tapachula, Mazatán, Villa Comaltitlán e incluso Huixtla, lo que ha obligado a las autoridades Educativas a suspender las clases en los niveles básicos como medida preventiva, mientras que las autoridades de Protección Civil ya han refugiado a varias familias en los albergues temporales, principalmente en el municipio de Suchiate.
Por si los estragos de las intensas precipitaciones pluviales fueran poco para los soconusquenses, en las últimas 48 horas se sumaron dos movimientos telúricos. El primero de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional de 4.2 grados en la escala de Richter registrado a una profundidad de 90 kilómetros y a 105 km al sureste de Suchiate. El segundo 3.7 grados a una profundidad de 16 km a 115 km suroeste de Mapastepec.
Los movimientos poco perceptibles alertaron a las autoridades que iniciaron el monitoreo de la infraestructura sin que hasta el momento hayan reportado afectaciones y mucho menos víctimas humanas.
Las condiciones en la Costa y Soconusco de Chiapas seguirán con lluvias por lo que las autoridades alertan a mantener alerta y mecanismos de prevención, mientras que con los dos sismos en Chiapas se cumulan en el mes 62 movimientos lo que arroja un promedio de más de dos sismos diarios por lo que también en este orden las autoridades de Protección Civil mantiene atención. Por EMCH