viernes, 4 de junio de 2010

Registra la CNDH 9 mil 500 secuestros de migrantes en el sureste mexicano




TAPACHULA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con informe en el que se han registrado datos de 9 mil 500 secuestro de migrantes, de diferentes nacionalidades, cometidos por la delincuencia organizada en los estados del sureste mexicano.

El documento, ubica al estado de Veracruz con 2 mil 900 privaciones de la libertad, Tabasco con 2 mil 600 y así sucesivamente hasta llegar a Chiapas al cual se le carga tan sólo 42 secuestros.

Los resultados de este estudio fueron revelados por el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes (FEDCCI), Alfonso Enrique Méndez Rojas, quién detalló que “los problemas de la delincuencia organizada, de zetas, se dan entre las zonas limítrofes de Chiapas con Oaxaca y Chiapas con Tabasco”.

Méndez Rojas, también explicó que antes de crear la FEDCCI “las acusaciones eran dirigidas contra elemento de las diferentes corporaciones policiacas, les estoy hablando de hace más de un año y medio, posteriormente las sindicaciones eran contra los lugareños”.

“Al principio lo que hicimos fue capacitar a las policías municipales al decirle que no era asunto suyo, que la cuestión migratoria le competía únicamente a Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) y nadie se podía meter a perseguirlos y detenerlos por circunstancias migratorias”, asintió.

En ese sentido el fiscal informó que en sus aprensiones se cuentan la de 30 funcionarios públicos, entre policías municipales, estatales y federales, inclusive de Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

“El año pasado iniciamos 362 averiguaciones previas de las cuales más del 50 por ciento las determinamos a favor de los migrantes y en pro de sus derechos y en lo que va de este año ya se han iniciado 200 investigaciones”, aumentó.

Pero apear de ello, los delitos más comunes que sufren los inmigrantes siguen siendo los asaltos y robo con violencia; mientras que quienes se ha arraigado en territorio chiapaneco persiste la violencia intrafamiliar.

Consulado de Nicaragua reconoció el trabajo

El Cónsul de Nicaragua, Jerónimo Morales Vázquez, entregó un reconocimiento al Fiscal Especializado en presencia de los diplomáticos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador; al considerar que ha habido una baja en los índices delictivos por robo, violaciones y secuestro que padecían los inmigrantes centroamericanos en su tránsito por este territorio.

“Con la creación de esta fiscalía que en América Latina es única, el migrante se siente más seguro de poder denunciar cuando es asaltado, cuando se le ha violentado sus derechos; ellos acuden a la fiscalía de delitos cometidos contra migrantes del estado de Chiapas y en su mayoría han llegado a nuestro consulado a expresarnos sus satisfacción por los resultados que han tenido”, insistió.

Al tocar el tema de la ley Arizona la considero como un retroceso, en ese estado, a la época de Hitler donde se perseguía a los judíos, pero encontraste con Chiapas reitero que aquí se le ha dado confianza y seguridad cuando los nicaragüenses sufren agresiones.

Dijo “Creemos que esta ley no viene a resolver los problemas migratorios, sino mas bien, vienen a acentuarlos más, vienen a crear un problema de racismo, un problema de violación a los derechos humanos porque sin un debido proceso; solamente por la presunción de ser inmigrante son detenidos son encarcelados y condenados”.

A este panorama, el representante consular le sumo las extorsiones, robos y engaños que aún sufren sus connacionales en ambas fronteras de México; y el hecho es grave si se considera que el fenómeno migratorio persiste desde los años 80`s y en las última década se ha incrementado derivado de la pobreza que acentuó más la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario