LIBERTAD DE EXPRESION
Junio 7, 2010
Compañeros de los diferentes medios de comunicación,
Autoridades que hoy nos acompañan,
Respetable concurrencia:
Junio 7, 2010
Compañeros de los diferentes medios de comunicación,
Autoridades que hoy nos acompañan,
Respetable concurrencia:
Agradezco a mis compañeros de la “Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas Nueva Era A C” la distinción para que a nombre de la asociación pueda dirigir unas palabras
Hoy como cada año, volvemos hasta este estandarte de la libertad, ante la efigie de una persona que supo consolidar su ideal y ofrendó su vida en pro de este principio fundamental del ser humano, la libertad de expresión, la libertad de ideas, porque tenemos derechos a pensar diferente al sistema de gobierno que impera.
Si bien es cierto, factores políticos, los poderes constituidos, grupos formales e informales, los medios de información, han llevado a este día, como un día de celebración, como un día cualquiera más tradicional o festivo, como si se tratara de un día de navidad, o día de las madres, donde se les expresa buenos deseos a los "abnegados periodistas".
La libertad de expresar el pensamiento individual es sin lugar a dudas un fenómeno consustancial al ser, a la existencia, es una forma de entender al hombre como tal ya sea particular o colectivamente.
Al hablar de esta necesidad inherente al ser humano, la de expresarse, se ubica a este concepto dentro del derecho natural, y de ahí la universalidad que conlleva su propio sentido, en tanto que todos los pueblos refieren a través de su historia esta necesidad y principio normativo, que debe ser respetado por la sociedad y las instituciones.
Pero la libertad de expresión inevitablemente conlleva a otro derecho: la libertad de información, porque cuando se evita hacer una trabajo periodístico, también se priva el derecho a la población, el derecho de informarse.
De los 189 países del mundo, un total de 178 reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional. Y en México, hace falta mucho por hacer.
Para la “Revista Mexicana de Comunicación”, Aunque resulta inobjetable que en los últimos cinco años se ha advertido un ensanchamiento del ejercicio crítico de las libertades de expresión e información en México, lo cierto es que –paradójica o consecuentemente– los golpes, las restricciones y hasta las presiones e intimidaciones abiertas o embozadas continúan acechando de manera recurrente al gremio periodístico en nuestro país."
Es preocupante la situación de la seguridad en México, de manera generalizada para los ciudadanos, y más para los comunicadores sobre todo, al encontrarse en una escena donde el crimen organizado y los policías se enfrentan, poniendo en peligro la vida de los comunicadores; hasta el pasado 22 de mayo de este año 3954 personas habían perecido en circunstancias aludidas al crimen organizado en enfrentamiento con policías o militares, y entre ellos, varios compañeros periodistas han sido desaparecidos, han sido asesinados, y lo que más indigna es que hasta el momento no hay responsables.
La libertad de expresión y la de prensa, es inherente a un ejercicio responsable de las libertades del hombre, de toda sociedad decentemente organizada. Y solo con la participación ciudadana tendremos a mejores periodistas y una sociedad democráticamente bien informada.
Solo a través de la capacitación permanente seremos cada vez mejore profesionales para una sociedad digna de ser informada, por eso nosotros estamos preocupados por la situación que pasa en México, en Chiapas y en la frontera sur, pero sobre todo, estamos ocupados para estar inmersos en esta nueva era de la información, y seamos capaces de integrarnos a la demanda de la sociedad para llevar la información.
Hoy es tiempo de revalorizar nuestro quehacer cotidiano en la información para dejar a un lado la mediocridad, para avanzar cada quien en su responsabilidad y es que la libre expresión no es solo derecho de los periodistas sino de toda la sociedad para asegurar los ejercicios democráticos básicos.
Frente a las realidades de los malos gobiernos y de la prensa, los periodistas tenemos el deber histórico, como en su tiempo lo hizo el doctor Belisario Domínguez y Palencia, de defender la palabra, la libre expresión.
Renovarse o morir frente a los malos gobiernos, pluralizar la democracia, son los grandes desafíos de los periodistas íntegros, para avanzar en el desarrollo del periodismo, en el progreso anhelado por toda sociedad.
Por ello, exigimos al Estado mexicano, a sus instituciones y a las autoridades, que asuman la responsabilidad de garantizar el respeto y el fomento del derecho a la información de los ciudadanos mediante los recursos jurídicos a su alcance, para así evitar que se vulneren los propósitos de toda democracia: la pluralidad ideológica, la participación social, el debate razonado y ante todo, el ejercicio crítico y responsable de las libertades de expresión e información.
Los invito, compañeros, a que busquemos los mecanismos para hacer eficaz la libre expresión, hagamos uso de la tecnología, hagamos un periodismo que nos permita consolidar a nivel nacional e internacional nuestro trabajo, de qué manera, a través de redes sociales, ´paginas en internet, contactos con otros compañeros de otros estados y países.
Hagamos de la tecnología un sentido lógico de información, de promoción de trabajos periodísticos, trabajos de calidad a través de la profesionalización, y ejerciendo una verdadera libertad de expresión, en esta nueva era del periodismo.
La invitación está hecha, adelante compañeros que la patria nos lo agradecerá, como hoy lo agradecemos al ilustre doctor Belisario Domínguez y Palencia. ¡Libres por la palabra libres. Viva la Libre Expresión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario